Powered By Blogger

viernes, 3 de mayo de 2013

Ideas de jardineras




Otra disposición hidropónica muy práctica es la que se consigue mediante tubería de PVC y consiste en el uso de largos tubos plásticos rígidos o canaletas (de 1,5 a 2 m de longitud), como se muestra en la figura adjunta y puede ser instalado en un invernadero o al aire libre.

Se construye un atril en madera robusta de 5 x 10 cm, por ejemplo, para soportar el peso que adquirirán las plantas en el futuro, y los tubos de 4" de diámetro descansan sobre sus respectivos soportes metálicos. Se abrirán hoyos de 3 a 4 cm de lado (o diámetro), espaciados por unos 15 cm, los hoyos serán cuadrados o circulares, dependiendo de la herramienta disponible, cautín o taladro.
La tubería que conduce la solución hacia el cultivo puede ser de 1/2" de diámetro y la de retorno de 1" de diámetro, para facilitar el drenaje. Los extremos del tubo de 4" se taparán correctamente con sus respectivas tapas, de forma que no haya filtraciones.
Las tapas del lado por donde se hará acceder la solución nutriente (lado rojo del dibujo), serán perforadas al diámetro correspondiente, a una distancia de 6 a 8 mm desde el borde interior inferior del tubo; por otra parte, las tapas del lado por donde sale la solución (lado verde del dibujo), se perforarán al diámetro correspondiente a una distancia de unos 15 mm desde el borde interior superior del tubo de 4". Esto permite que la solución nutriente inunde las raíces, desde la parte inferior hasta rebalsar por el otro extremo del tubo.



REGINA MINAKATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario